On Line

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
SONIDO ZETA 997211389

sábado, 27 de febrero de 2016

HUACHO: HUMO MORTAL Y LA CARTA ABIERTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO PROVINCIAL


HUACHO: HUMO MORTAL Y LA CARTA ABIERTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO PROVINCIAL



En esta última semana nuevamente se tocó el tema de la contaminación generada por el relleno sanitario existente en las afueras de Huacho; específicamente por la emanación de humo, que de una u otra manera ensombrece y afecta a la población ante ello la Cámara de Comercio Provincial que encabeza Carlos Arnillas (Redondos) realizo un pronunciamiento que al pie de la letra dice:

CARTA ABIERTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE HUAURA: "HUACHO NECESITA URGENTE UN MODERNO RELLENO SANITARIO" (2) La Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Huaura, pone en conocimiento de la opinión publica lo siguiente:
Siendo imprescindible elevar la calidad de vida de la población y de preservar la salud humana y el medio ambiente, consideramos pertinente recordar a nuestras autoridades, que EXISTE un Proyecto Integral de Gestión de Residuos Sólidos para la provincia de Huaura, cuya ejecución debió haberse iniciado en enero del 2015, y que por razones que desconocemos, no ha sido tomado en cuenta por la actual administración.
Es importante mencionar, que la concreción de esta importante obra permitiría mejorar la disposición final de los residuos sólidos, de manera sanitaria y ambientalmente segura, no solo en el distrito de Huacho, sino también en jurisdicciones aledañas como Hualmay, Carquin, Huaura, Santa Maria y Végueta.
Así mismo resaltar, que la viabilidad de este proyecto se logró en junio del 2012 y, en diciembre del mismo año, se firmó un convenio de cooperación técnica con el Ministerio del Ambiente, que vencerá indefectiblemente en julio próximo. Razón por la cual nos vemos en la obligación de solicitar a las actuales autoridades, dar carácter prioritario a esta obra de interés para todos los huachanos.
EI proyecto cuenta con expediente técnico, con estudios de suelo, viento, de defensa civil y vulnerabilidad, entre otros y se desarrollaría en la zona de Acaray, distrito de Huaura, en un espacio de 50 hectáreas. Solo restaría concretar el financiamiento ya ofrecido, el cual forma parte de otros 31 proyectos aprobados por el MINAM, con apoyo financiero de la Cooperación Internacional del JICA y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Huacho ciudad capital de la Región Lima, merece el mejor de los destinos, por eso invocamos a las autoridades a no paralizar este gran proyecto, que daría solución integral a la problemática de la disposición final de los residuos sólidos, tal como lo hacen las principales ciudades del país, y con ello mejorar la calidad de vida de todos los huachanos.


¿QUE TAN DAÑINA? (1)
 La siguiente nota escrita por Dany Marcos - PUNTO CENTRAL de los daños la salud a continuación. La eliminación de la basura en la ciudad se ha convertido en un daño grave para la salud de la población. Los constantes incendios que se generan en el botadero a sólo 6 k.m. de Huacho son altamente perjudiciales. Eso exige a las autoridades dar una solución urgente al problema de la contaminación, exige habilitar pronto un relleno sanitario.

RESPIRANDO CÁNCER
La inmensa humadera que se genera por los incendios en el botadero de Huacho causan severos daños en la salud de la gente con agentes contaminantes como: Óxidos de Azufre (Material Particulada); Monóxido de Carbono (Ceniza); Bióxido de Nitrógeno (Plomo);y, Ozono (Agente Patógeno). La quema de baura y desmonte obligatoriamnte debe controlarse y evitarse porque contamina: Atmósfera, Agua, Suelo y Seres Vivos. Asimismo, los incendios generan químicos orgánicos que producen CÁNCER  o lo hacen más letal en quienes lo padecen poniendo en riesgo la vida de la población. 

QUÍMICOS CANCERÍGENOS POR QUEMA DE BASURA

  1. ACETALDEHIDO    Probable Cancerígeno
  2. ANTRACENO          Cáncer Humano
  3. BENCENO               Cáncer Humano
ALTERNATIVAS
Sin alternativas este seria un texto vacío, antes que se inicie la construcción de la infraestructura del relleno sanitario,  y antes que las denuncias penales que muchos argumentan en blogs o comentarios en redes.
Existen soluciones prácticas y sencillas:
El área global esta dividido por sectores que corresponden a un distrito (donde descargan los residuos de su zona), personalmente converse con un encargado de un distrito que a su vez realiza el arduo trabajo de reciclaje. El solo se encarga de un sector y los otros sectores están a su suerte.
En algunos de los cuales se genera la quema de residuo o quizá por factores solares que no se pueden descartar.

OPCIONES:
a.-La Municipalidad Provincial podría designar personal para este fin.
b.-Cada distrito disponga un personal para el cuidado de su sector.

Quizá existan más opciones pero lo importantes es tomar cartas en el asunto, antes que los "dimes y diretes" entre autoridades, o el clásico peloteo de responsabilidades, porque 100% este tema obedece a un descuido generalizado a la salud pública.



REFERENCIAS: 
Danny Marcos - Punto Central (1)
http://puntocentralhuacho.blogspot.pe/2013/02/alerta-huacho-respira-humo-de-la-muerte.html
Lucho Bernal - Conexión Norte Chico (2)

Publicar un comentario

Observando

Flag Counter

HUACHO

ALERTA

HUAURA

 
Copyright © 2014 Info Redes Perú Shared by Themes24x7