On Line

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
SONIDO ZETA 997211389

jueves, 30 de marzo de 2017

CUENTO REGIONALISTA: El amor de Huacho y Huaura - HUACHO, EL GUERREO LEAL

HUACHO, EL GUERREO LEAL

Por estas tierras, ubicadas al norte de la capital del Perú, vivía hace muchos años atrás, una anciana bruja llamada Amay. Vivía solitaria y su casa estaba ubicada a espaldas de un cerro de piedras al que nadie se atrevía a llegar sin el permiso o consentimiento de la bruja Amay. El terror se debía a que circulaba extrañas historias con respecto a esta anciana. Algunos de los indígenas del lugar decían que en las noches se convertían en una sirena y que cantaba a los pescadores de la playa y luego lo convertía en bufeos. Otro recurrían a sus servicios para curar algunas enfermedades o dolencia que no podían curarse por si mismo. Un día que la anciana regresaba a su vivienda y que llovía a cantaros en medio de una extensa pampa encontró a un niño pequeño que lloraba asustado. El corazón de la mujer se conmovió y los protegió del frío con su viejo chal que la cubría. Lo llevo hasta su vivienda y allí le dio alimento y bebida caliente. El niño paso la noche llorando y la anciana no se despego de su lado.

Hizo indagar con sus sirvientes por todo el valle buscando a los padres del niño pero no obtuvieron ningún dato sobre ellos. Por todo lado buscaron pero nadie había perdido ningún niño. Cuando la anciana bruja se entero de esto decidió que el niño se quedaría con ella. Y así sucedió convirtiéndose en la madre del pequeño, al que por carecer de padres y estar solo fue conocido como cauchito que significaba solitario. Y de esa manera huachito consiguió un hogar al lado de la bruja Amay.
Pasaron los años y la bruja se hizo más poderosa, dominante en toda l valle del río que irrigaba toda la región, naciendo en las lejanas nevadas de la cordillera blanca y desembocando en el amplio océano pacifico que bañaba la costa cercana. El pequeño huachito creció, se hizo un joven fuerte y atlético, aprendió las artes de la guerra y fue llamado huacho.
La bruja Amay tenía un poderoso enemigo llamado el cacique Chancay. Se disputaban importantes zonas del territorio divisorio entre ambos. Antiguamente todo perteneció a la bruja pero los había perdido en sucesivas batallas contra el cacique Chancay que había aprovechado las luchas entre Amay a la poderosa Barranca, una guerrera Chimú que se asentaba a orilla del vecino valle, al norte.
Llegaron noticias alarmantes a la bruja Amay, en el sentido que las tropas del Cacique Chancay, apoyado por el guerrero Ancón, avanzaban con rumbo a su territorio. Amay entrego el mando de la batalla a su hijo huacho. Este de inmediato envío su Chasqui Pativilca y solicito la ayuda de otros guerreros amigos. Llegaron rápidamente ante su llamado Carquín, Sayán y Oyón, quienes al mando de sus hombres prometieron rechazar al enemigo Chancay. Acudió luego huacho donde la divina Vegueta y ella le informo que el lado débil del Cacique Chancay eran sus hijos Huaura y Huaral a las que profesaba gran cariño y que nunca dejaría que algo malo le sucediese. Ideo un detallado plan ayudado por el estratega ingenio y guiado por Andahuasi llego llegar a la fortaleza donde se encontraba las hijas del cacique Chancay. Las capturo y luego envío un mensajero al cacique para una negociación. Ancón, envidioso y deshonesto traiciono al cacique y lo despojo de su tesoros llevándoselos a la todopoderosa Lima, reina suya.
El cacique Chancay sin el apoyo fue derrotado por las fuerzas de huacho destacando la valentía de los guerreros Carquín, Oyón, y Sayán. Sin fuerzas militares accedió a la negociación. Mientras tanto, una de las hijas del cacique la hermosa Huaura se había enamorado del apuesto huacho siendo repudiada por su hermana Huaral, la que estaba enamora del traidor Ancón. El cacique acepto devolver todos los territorios quitados a la bruja Amay y tubo que resignarse a aceptar el matrimonio de Huacho con su adorada Huaura quienes se vinieron a vivir a orillas del río y de cuya unión nacieron dos hijos mellizos Hualmay (varón) y santa María (mujer).
En recompensa su ayuda y el valor demostrado la bruja Amay les entrego tierras y hombres a los guerreros Sayán, Oyón y Carquín. Oyón contrajo matrimonio con la andina Raura y aumento sus posesiones. Sayán repartió su recompensa con su amigo Andahuasi y Carquín decidió irse a las orillas del mar por que le agradaba el pescado fresco. Mientras tanto, Huaral decidió que su anciano padre ya no era hombre al que temer y contrajo matrimonio con Ancón, convirtiéndose en vecina y amiga de toda la todapoderosa Lima, a la que obsequiaba con abundante productos agrícolas que cosechaba en sus productivas tierras. El viejo Chancay se quedo solo y abandonado viviendo en su castillo de piedra dedicado a la crianza de aves y a la pesca y prohibiendo a Huaral acercarse al mar, por lo que Huaral no tiene playas, pero va a bañarse a la hermosa playa de su esposo Ancón.
Y si, el fiel Huacho cuido siempre a la anciana Amay vivió feliz con su amada Huaura y para demostrarle su inmenso amor bautizo a su territorio. Desde esa fecha el antiguo señorito de la bruja Amay pasó a llamarse Provincia de Huaura.


SEUDÓNIMO: EL REGIONALISTA.

PREGUNTAS

NIVEL LITERAL:

1.¿Donde vivía la bruja Amay? 
a.Huaura
b. Hualmay
c. Al norte de la capital del Perú
d. En Carquín

2.¿Donde está ubicada la casa de la bruja Amay?
a. A espaldas de un cerro de piedras
b. En un cerro
c. En una playa
d. En Carquín

3.¿En que se convertía la bruja Amay en las noches según cuentan los indígenas?
a. En una sirena
b. En una osa
c. En una ballena
d. En un búho.

4.¿Que hacia la bruja después de que se convertía en sirena ?
a. Salía a trabajar
b. Cantaba a los pescadores de la playa
c. Espiaba a la gente
d. Jugaba en la playa con su hermana

5.¿Que encontró la bruja Amay cuando regreso a su vivienda?
a. A un niño que lloraba asustado 
b. A un muerto
c. A un perro
d. A preciado

NIVEL INFERENCIAL :

1.¿Que hubiera sucedido si Huacho no hubiera pedido la ayuda de Carquín, Sayan y Oyon ?
-Hubieran tenido muy pocas posibilidades de ganar al cacique Chancay su poderoso enemigo.

2.¿ Que hubiera pasado si la bruja Amay no hubiera encontrado a ese niño aquella vez ?
– No hubiera podido tener un ayudante a quien criase.

3.- ¿Si tú fueras brujo ¿dejarías alojar a huachito? ¿Porque?
Sí, porque merece una nueva oportunidad

4.- ¿Qué harías tu si fueras huachito?
Agradecería mucho por el favor que me ha dado

5) ¿Por qué crees que la bruja quería a huachito ?
porque quería destruir a sus enemigos y recobrer sus territorios perdidos

NIVEL CRITICO

1.- ¿Qué te pareció el texto leído ?

Bien, me gusto por que narra de una forma ficciosa los inicios de Huaral, huacho, etc.

2.- ¿A qué reflexión te lleva?
Valorar lo dejado por nuestros antepasados.

TABLA DE SECUENCIAS

TITULO : Huacho , el guerrero leal

TEMA: Las peripecias vividas por huacho , por el afan de luchar a favor de amay .

INICIO: Presentacion de amay , sus territorios ,y como encuentra a huacho .

SIGUIENTE: crianza de huacho , por parte de la bruja amay .

SIGUIENTE: amenaza de luchar por parte de chancay , enemigo de amay por conseguir territorios.

SIGUIENTE: suplicas de apoyo de amay ante sayan , oyon y carquin

FINAL: derrota de chancay , final feliz de los personajes principales

Publicar un comentario

Observando

Flag Counter

HUACHO

ALERTA

HUAURA

 
Copyright © 2014 Info Redes Perú Shared by Themes24x7