On Line

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
SONIDO ZETA 997211389

jueves, 30 de marzo de 2017

HUAURA COLONIAL: CASONA DEL DUQUE DE SAN CARLOS CONOCIDA COMO BALCON DE HUAURA


HUAURA COLONIAL: CASONA DEL DUQUE DE SAN CARLOS CONOCIDA COMO BALCÓN DE HUAURA
BALCÓN DEL HUAURA 2017
CASA HISTÓRICA DE HUAURA
Son miles las personas que transitan por la ciudad de Huaura, con diferente rumbo, sin tener en cuenta la importancia histórica que encierra.
Para todos los peruanos es conocido que Don José de San Martín, proclamó la Independencia del Perú un 28 de julio de 1821, en la ciudad de Lima, pero para pocos, es conocido, que es en la ciudad de Huaura donde se dio el primer grito libertario (1820), en una casa ubicada a unos cuantos metros de la que hoy es la plaza principal de la ciudad de Huaura.
Pero ésta casa, aún conservada, tiene su historia, es así que vale la pena remontarnos a la época virreinal, allá por los años de 1710 a 1730, fecha en la que se presume, data su construcción, hecha por don Fermín Francisco de Carvajal Vargas y Alarcón, natural de Chile, persona al cual el Rey Carlos III, le concede el título nobiliario de: Duque de San Carlos, dado en 1779, en atención a su relevante mérito y a los servicios contraídos por su ilustre casa, ascendiéndole al rango de Mariscal de Campo y después a Teniente general.
Es así que ésta casa sirvió como hospedaje para virreyes, aduana marítima y escuela para las hijas de los nobles y centro de comunicación, hasta la llegada del ejército libertador al mando de don José de San Martín Matorras (Yapeyú 1778 – Boulogne – Sur – Mer – 1850), quien decide tomar residencia en la Casa Hacienda El Ingenio y a la Casa del Duque de San Carlos, como Cuartel General del Ejército Libertador del Perú, permaneciendo durante siete meses en Huaura. Aquí realizó su proclama en noviembre de 1820, desde el Balcón que adorna la casa, único de este tipo en la provincia de Huaura (hecho en cedro de Nicaragua, conocido en técnicas arquitectónicas como Balcón abierto de cajón).

En esta fotografía del portal de la casona del duque de San Carlos, la del balcón de Huaura, se observa una ornamentación en fino mármol que enmarca la placa al acontecimiento histórico del primer grito de libertad del Gral. José de San Martín. En Huaura, a fines de los años de 1920. En la foto aparecen, entre otros: la Sra. Teodolinda Valle y su hija Carmela Bozzo Valle, familia Vaccari Valle - Alejandro Smith Bisso
El 29 de junio de 1921, pro Resolución Suprema dada por el Ministerio de Fomento, el Estado compra esta casa, durante el gobierno de Augusto Bernardino Leguía Salcedo, estando próximo a cumplirse el primer Centenario de la Proclamación de la Independencia del Perú.
El día viernes 06 de setiembre de 1974 se inaugura como Museo de Sitio Memorial San Martín, emprendida por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.
Hay que tener presente, que la parte colonial corresponde a la arquitectura de la época; en cuya fachada hay que destacar el portón con su postigo (puerta chica abierta en otra mayor), los pilares (especie de pilastra aislada que sostiene un edificio), sus ventanas de madera y en el segundo piso el Balcón de Cajón. Interiormente encontramos un zaguán (espacio cubierto de una casa que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle) que conlleva a un patio donde hay una escalera de madera que conduce al segundo piso donde está el balcón. Todos los demás ambientes y el segundo patio han sido restaurados, según las estructuras, permitiendo usar sus salones para el actual Museo.
En el primer patio, encontramos tres cañones del siglo XVIII, traídos desde el real Felipe (Callao), en el año 1969, asimismo un busto del Libertador.
Hacia el lado izquierdo, se encuentra el Salón de Actos, que era utilizado por el General San Martín y su Estado Mayor, para sesiones militares. Ahora se encuentran réplicas de algunas pinturas, que rememoran la vida del Libertador y su presencia en el Perú, hechas por la pintora peruana Etna Velarde.
Para el lado derecho tenemos al que se le ha llamado el Salón de las Banderas, ya que aquí se encuentra la primera bandera creada por el General San Martín en Pisco y la bandera Argentina, traída desde su tierra.
Los Salones Numancia y de la Legión Peruana, que se encuentran a ambos lados del segundo patio, nos muestra fotografías de los próceres y precursores de la Independencia.
También se ha destinado una Sala de Arqueología, para conservar vestigios dejados por los antiguos pobladores del Valle de Huaura.
En el segundo piso encontramos muebles usados por el General San Martín, durante su residencia en la Casa Ingenio.
Toda esta muestra de historia que enorgullece a los huaurinos, todo peruano debe conocer, para que así aprenda a amar lo nuestro. Por tal motivo es tarea de todos conservarlo, aprendiendo a respetar las normas existentes dentro del actual Museo, y relevar el dicho de que Huaura, es cuna de la Libertad del Perú y de América.

Publicado en: Boletín del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Huaura y Ámbar, Nª 2- junio 2002.



Publicar un comentario

Observando

Flag Counter

HUACHO

ALERTA

HUAURA

 
Copyright © 2014 Info Redes Perú Shared by Themes24x7