On Line

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
SONIDO ZETA 997211389

jueves, 7 de septiembre de 2017

PRESIDENTE AUGUSTO B. LEGUIA RECONOCE A HUAURA EN 1920 LA PRIMERA PROCLAMA DE INDEPENDENCIA PERUANA

PRESIDENTE AUGUSTO B. LEGUIA  RECONOCE A HUAURA EN 1920 LA PRIMERA PROCLAMA DE INDEPENDENCIA PERUANA
Augusto Bernardino Leguía y Salcedo (Lambayeque, 19 de febrero de 1863 - Callao, 6 de febrero de 1932), fue un político peruano, que ejerció dos veces la Presidencia Constitucional del Perú: de 1908 a 1912; y de 1919 a 1930. A este último período, que suma once años consecutivos, resultado de sucesivas reelecciones, se le conoce como el Oncenio. En total gobernó 15 años, siendo el mandatario peruano que más tiempo ha gobernado hasta el momento. Durante el Oncenio emprendió la modernización del Perú, realizando importantes y numerosas obras públicas.

Fue el presidente en el que recayó el primer centenario de nuestra independencia, pues quien dio un importante antecedente historico para reconocer a muy a pesar de muchos que el distrito de Huaura es la cuna de la independencia, por la primera proclama libertaria por parte del General San Martín.

El 29 de junio de 1921 fue adquirida por el Gobierno Peruano mediante Resolución Suprema, siendo Presidente don Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, con el voto deliberativo del Consejo de Ministros, declarando de utilidad pública su adquisición; para cuyo efecto el Sr. Ministro de Fomento quedó encargado de organizar el respectivo expediente de expropiación, aplicando el egreso que origine al crédito especial denominado: “Primer Centenario de la Independencia”. (2) A su vez el historiador huachano Bachiller Luis Hoces López refiere que la documentación además menciona: 
"la casa de la hacienda el Ingenio y de la casa donde se proclamo por primera vez la independencia del Perú".

Las festividades por el centenario  iniciaron en Huaura, 
"Por ejemplo, en 1920, el gobierno de Augusto B. Leguía celebró el centenario del primer grito de Independencia con una manifestación masiva en la plaza de Huaura. También hay una placa de fines del siglo XIX en el frontis del balcón que conmemora este acto" (1).



(1) Reportaje | El balcón de Huaura, cuna de la Independencia del Perú - Luis Adolfo Borda - PORTAL WEB RPP
(2) Historiador: Jose Nava Pittaluga - “Casa y Balcón de Huaura”, hoy “Museo de Sitio Memorial San Martín”


Publicar un comentario

Observando

Flag Counter

HUACHO

ALERTA

HUAURA

 
Copyright © 2014 Info Redes Perú Shared by Themes24x7